MOOC APRENDIZAJE COLABORATIVO


UNIDAD 3: DISEÑA ACTIVIDADES COOPERATIVAS.
LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN HUMANA




 





 
 
UNIDAD 2: ORGANIZA EL CONTEXTO.

REPARTO DE ROLES
Es importante que los alumnos tengan claro cual es su rol dentro del grupo y actúen en el mismo atendiendo a su  responsabilidad como miembro del Equipo.
  • El director actúa como guía, coordina y dirige la tarea.
  • El portavoz se comunica con el docente y con otros grupos de trabajo.
  • El Gestor de tiempo y actividades controla que se respeten los plazos de realización de tareas.
  • El encargado se ocupa del control de material, del orden y de controlar los niveles de ruido.
NORMAS PARA UN  TRABAJO EFICIENTE Y EFICAZ

1.-Respetamos la señal de ruido cero.
2. -Mantenemos un nivel de  ruido adecuado.
3. Participamos en  las actividades.
4. Respetamos los distintos modos de aprender:
uno – dos – cuatro.
5. Realizamos las tareas propuestas en el tiempo
establecido.
6. Cuando necesitamos ayuda, acudimos  a los compañeros antes que al profesor.
7. Cuando nos piden ayuda, dejamos de hacer lo 
que estamos haciendo y ayudamos. 
8. Ayudamos dando pistas.
9. Respetamos el turno de palabra.
10. Cumplimos con nuestros roles y respetamos
los de los compañeros.
11. Intentamos llegar a acuerdos y consensos. 
12. Aceptamos y cumplimos con las tareas que 
nos encomienda el grupo.


UNIDAD 1: AGRUPA AL ALUMNADO



Clase de 21 alumnos. Hay tres que necesitan mucha ayuda, seis que  pueden servir de ayuda a sus compañeros, y doce alumnos que avanzan sin problemas, sólo necesitan  refuerzo en algún contenido de forma muy  puntual.
La distribución, como muestra el plano de la imagen sería en cuatro grupos de cuatro y uno de cinco. Serían heterogéneos si atendemos al género ( en todos hay chicos y chicas) y a las capacidades individuales, ya que en cada grupo hay alumnos que necesitan ayuda y otros que pueden ser de ayuda a sus compañeros.
En el plano he tenido en cuenta también que en algunas ocasiones puedan trabajar por parejas, procurando la idoneidad de esas parejas  y  que sean heterogéneas también, en la medida de lo posible, en cuanto a las capacidades y al género de los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario